PRESENTACIÓN DE «UNA VIDA PLENA»

PRESENTACIÓN DE UNA VIDA PLENA

Aprovecho este primer post para presentar el proyecto de Una Vida Plena. ¿Qué es Una Vida Plena?, ¿quién es Mateu Estarellas, que ofrece este proyecto?

Empezaré por lo segundo. Aunque ya me he presentado brevemente en el apartado “Sobre mí” de la web, vuelvo a hacer un esbozo de mi persona. Soy una persona inquieta, eso que hoy en día algunos llaman un “buscador”. ¿Y qué es lo que busco? Un sentido, una comprensión. Desde siempre, si me han preguntado qué es lo que deseo, me ha salido desde dentro: “ser feliz”, “estar en paz”. ¿Y qué es ser feliz y estar en paz? Ésa ha sido siempre la pregunta que me ha corroído por dentro. Por qué, si mis circunstancias externas han sido siempre objetivamente “buenas”, yo no he podido sentirme plenamente feliz y siempre me ha parecido que me faltaba algo. Por qué determinadas personas, en circunstancias objetivamente “peores”, parecen siempre muy felices, incluso me “contagian” su felicidad a mí.

He buscado la felicidad en muchos lados: en la profesión, en el dinero, en la pareja, en la familia, etc. Todas estas cosas han ido relativamente bien (con el “relativamente” quiero decir que unas mejor y otras no tanto, pero todas más que suficiente), pero yo he seguido sintiendo que falta algo.

Estudié filosofía de joven, buscando el sentido que no encontraba, y allí tampoco lo encontré. Me dediqué a diversas actividades profesionales guiado siempre por mi pasión: al principio trabajé de camarero (aunque eso no era pasión, sino lo que había aprendido de mi padre, que siempre trabajó en la hostelería), lo disfruté mientras lo hice; trabajé de jardinero, porque me encantaban las plantas y estar al aire libre; de restaurador de muebles, porque siempre me habían gustado los muebles antiguos y me apasionaba trabajar con la madera; y finalmente de artista, pintor.

Quiero decir con esto qué, en cada momento de mi vida, he hecho profesionalmente lo que me gustaba: he disfrutado de hacer mi trabajo. ¿No es eso el sueño de muchos, poder trabajar en lo que les gusta? Pero he seguido sintiendo un vacío en algún lugar de mi interior, he seguido sintiendo que faltaba algo. Sentía que tenía que seguir buscando, pero ya con desesperación, porque cada vez había menos sitios donde buscar, estaba agotando mis deseos.

En esa situación de ya no hallar salidas fue cuando descubrí el mindfulness. Hacía un año y medio que tomaba medicación para la ansiedad; me había despedido hacía meses de mi psiquiatra y quería dejar la medicación, pero un amigo me dijo que no podía dejarla así, a las bravas, y me puso en contacto con otra psiquiatra para que me regulara la retirada de las pastillas. Fue esa psiquiatra la que me recomendó que probara el mindfulness. Siempre se lo agradeceré.

La práctica del mindfulness (hice un curso introductorio) cambio completamente mi estado interior. Cambio mi perspectiva de buscar hacia fuera a mirar hacia dentro. Me enseñó a ver dentro de mi unas posibilidades expansivas, un potencial que podía desarrollarse fuesen cuáles fuesen las circunstancias externas. Encontré algo así como un lema que decía: “Ve lo que eres y permítelo Ser”, una versión del “conócete a ti mismo” que había escuchado cuando estudiaba filosofía.

Desde aquí ya puedo responder a la primera pregunta: ¿qué es Una Vida Plena?

Descubrir lo que descubrí con la práctica del mindfulness y a través de las lecturas de filosofía que retomé desde una perspectiva renovada me despertó un deseo intenso de compartir esos descubrimientos. ¿Y si yo podía ayudar a otras personas a descubrir en ellas lo que yo había descubierto en mí? Era una posibilidad.

Decidí formarme más a fondo con el mindfulness y también con una modalidad de práctica filosófica que había conocido años atrás y que me parecía muy interesante. La formación en mindfulness la hice durante un curso en la Universidad de Almería; luego he continuado por mi mismo, leyendo y practicando de manera continua. La práctica filosófica, más conocida aquí en España como Asesoramiento Filosófico o Consulta Filosófica, la he aprendido durante tres cursos en la Escuela de Filosofía Sapiencial, dirigida por Mónica Cavallé.

Así decidí crear el proyecto al que llamé Una Vida Plena, cuyo objetivo es ayudar, acompañar a las personas que lo deseen en su proceso de desarrollo personal y de autoconocimiento. Porque la joya, el descubrimiento, el auténtico regalo de la vida, ese que verdaderamente nos llena, es el conocimiento de uno mismo: saber quién eres y para qué estás aquí.

Hay muchos modos de andar ese camino hacia sí mismo y cada uno tiene que encontrar el suyo. De momento, yo me ofrezco para acompañar en los que conozco, en los que he recorrido y sigo recorriendo.

Hoy en día se ofrecen multitud de caminos para el “desarrollo”, para el “mejoramiento”, para el “éxito”, para la “felicidad”. De hecho, yo mismo había intentado recorrer algunos y no digo, para nada, que sean malos. Lo que sí digo es que el mindfulness y la filosofía ofrecen unas bases esenciales para cualquier vía de autoconocimiento que uno pretenda recorrer: por una parte, la atención plena, la “vigilancia” sobre uno mismo, porque si no estoy atento no voy a ver, no voy a saber qué está pasando; por otra parte la radicalidad, en el sentido de no buscar atajos ni medias verdades, sino ir hasta la raíz, hasta la esencia misma de quién uno es y qué es la realidad que uno vive.

No digo que sea un camino fácil, pero sí que es un camino intenso y gozoso. Y mi propósito es alentaros a recorrerlo y acompañaros en la medida que lo necesitéis.